Foto: Andina.
Mediante un comunicado difundido este jueves, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que, tras una evaluación técnica y legal, decidió declarar improcedente la solicitud presentada por la empresa de capitales colombianos, Gases del Norte del Perú  S.A.C., para hacerse cargo de la distribución por ductos del gas natural en la región.
 
El proyecto estaba a punto de desatar un nuevo conflicto social en la zona, según advirtió el alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, a PODER debido a que la propuesta de la firma del Grupo Promigas consideraba tarifas que para la población eras más altas que en Lima, además solo contemplaba 64 mil conexiones domiciliarias en ocho años en una población de casi dos millones y no incluía el tendido de redes en los distritos donde se extraía el recurso (El Alto y Los Órganos).


El MEM también precisó que “a la fecha no existe derecho otorgado a ninguna persona natural o jurídica para prestar ese servicio en la mencionada región”.

“Luego del procedimiento de evaluación de los requisitos presentados por la empresa Gases del Norte del Perú S.A.C., la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) ha encontrado que la solicitud no cumple con los requisitos exigidos para obtener la concesión, por lo que se ha calificado como improcedente”, anotó el citado sector.

Antes de hacerse conocida la decisión del MEM, la vicepresidenta de la República y congresista por Piura, Marisol Espinoza, presentó una denuncia constitucional contra la titular del sector, Rosa María Ortiz, cuestionando que el proceso de concesión se haga “sin que exista competencia alguna”.

“El Ministerio de Energía y Minas entrega sin concurso la exclusividad a una empresa para vender a clientes industriales de toda la región, pero solo entregará gas domiciliario en cinco ciudades y a solo 64.000 consumidores después de ocho años”, detalla el documento.

Espinoza también critica que el plan inicial de la propuesta solo incluya a las ciudades de Piura, Sullana, Talara y Sechura, dejando de lado a más de otras ocho que forman parte de la zona de exclusividad donde tendrá lugar la operación.