Foto: Andina.
Los agentes económicos empiezan a ajustar sus proyecciones para la cotización de la divisa estadounidense en el mercado local ante el descenso que ha experimentado en los últimos meses. Es el caso del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank que redujo de S/ 3,55 a S/ 3,35 su estimado para el cierre del dólar este año.


“Nuestra proyección para el fin de año 2016 la estamos bajando a S/ 3,35, desde S/ 3,55, lo que nos pone significativamente por debajo del consenso de mercado, que está en S/ 3,58 (según Latinfocus de abril)”, precisó la entidad financiera en su reporte semanal difundido este lunes.

¿Cuáles son las razones del Scotiabank para recortar su proyección? Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicas del banco, y Mario Guerrero, jefe de Economía Monetaria, esbozan cuatro argumentos:

1. El tipo de cambio nunca debió subir por encima de S/ 3, 50.
Los niveles altos a los que llegó representaba un overshooting (sobrerreacción) frente al cambio en los fundamentos de la moneda. Este overshooting no fue tan evidente, porque se dio a nivel de todas las monedas de la región, con lo cual el sol no parecía desalineado con los mercados mundiales. Actualmente se está corrigiendo esta sobrereacción.
2. Los precios de los metales han dejado de caer
La cotización de los metales en los mercados de valores ha comenzado a rebotar (lo que podría devolver el apetito de los inversionistas por estos activos, en desmedro del billete verde) y si bien aún son un riesgo, la dinámica de los mercados es hoy muy diferente a hace pocos meses.
3. Ha pasado el momento de mayor incertidumbre electoral.
Este es un riesgo menos para el mercado cambiario. Recordemos que en la primera semana de abril, días antes de la primera vuelta, el precio del dólar en el país repuntó ante la expectativa de que candidatos considerados “antisistema” por los operadores cambiarios llegaran a la segunda vuelta.
4. La matriz del banco también ajustó su proyección
Scotiabank Global ha cambiado su proyección del dólar global en forma equivalente a un debilitamiento del 7%. Esto significa un dólar por debajo de S/ 3,40.