Foto: congreso.gob.pe.
La Ley que permite el retiro del 95,5% de los fondos de las AFP tendrá su primer parche. La Comisión de Economía del Congreso debatirá el próximo miércoles un nuevo proyecto para precisar que el 4,5% restante del ahorro acumulado por el trabajador sea destinado a Essalud, anunció el congresista Modesto Julca.

Para la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), esta aclaración es necesaria pues la norma aprobada no detalla el destino del dinero restante, que continuaría así en la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) del afiliado, despojándolo no solo de una pensión de jubilación si no también de la cobertura en salud.

Según Julca, la propuesta será debatida por el citado grupo de trabajo en una sesión a la que también acudirían especialistas de la SBS. El objetivo es que se resuelvan todos los vacíos del nuevo marco legal.

Sin embargo, para el congresista Victor García Belaunde este tipo de precisiones deberían redactarse en un reglamento del ente supervisor. Cuestionó que la Superintendencia haya emitido un manual con los procedimientos a seguir por los trabajadores. “Quieren responsabilizar al Congreso”, comentó.

Este miércoles, la Comisión de Economía convocó a especialistas de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), y de Trabajo y Promoción del Empleo, así como de la SBS y de Essalud para recoger sus aportes para las mejoras que se plantearán a la citada ley. Para Julca, se espera que el Pleno debata la nueva iniciativa el próximo jueves.