Foto: Andina.
De los casi seis millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un total de 110.000 tienen más de 65 años de edad, por lo que estarían aptos para retirar hasta el 95,5% de lo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), estimó el jefe (e) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi.

De acuerdo con el funcionario, el dinero ahorrado por estos trabajadores sumaría un total de S/ 3,500 millones y
podrán iniciar el trámite para acceder a ellos a partir del 16 de mayo.

La mitad de esos fondos corresponde a afiliados que pese, a haber alcanzado la edad de jubilación legal, aún siguen aportando pues continúan trabajando y aún no quieren jubilarse”, detalló.
Cada mes se jubilan alrededor de 1.000 trabajadores, pero en los últimos meses este ritmo ha registrado una reducción debido a la expectativa generada por la nueva Ley que permite retirar casi a la totalidad de los fondos. “Cerca de 5,000  han postergado su jubilación y serían los primeros en solicitar el retiro de todo o parte de sus fondos”, comentó Poggi.

En tanto, la SBS precisó que el procedimiento operativo para usar el 25% del fondo como garantía hipotecaria recién se dará a conocer en la quincena de mayo.