Foto: Andina.
Mientras la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) detallaba, en conferencia de prensa, el procedimiento a seguir por los interesados en retirar casi el íntegro de su fondo, el candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper, adelantaba que en un eventual gobierno de Keiko Fujimori se pondrá en debate si el sistema de pensiones en el país debe ser voluntario u obligatorio. 

Es que según el representante del fujimorismo, la ley aprobada por el Congreso -que permite el retiro de hasta el 95,5% de lo aportado a los trabajadores a partir de los 65 años de edadno resuelve una serie de problemas de un sistema nacional que no solo comprende a empresas privadas como las AFP sino también a esquemas estatales como la ONP, Pensión 65 y las pensiones de militares y policías.

“Eso supone poner al debate todo el sistema previsional y será el Legislativo de 130 miembros el que revise lo que tiene que revisar. También, se tendrá que discutir si el sistema pensionario es obligatorio o voluntario”, comentó esta mañana en una entrevista con radio Exitosa. 
Según el candidato, para que el 100% de la población acceda a una cobertura en pensiones se debe acompañar la reforma previsional de una reforma en salud.

En Peruanos por el Kambio (PPK), si bien coinciden en la necesidad de una reforma integral del sistema previsional peruano, discrepan en la posibilidad de convertir en voluntario el aporte del trabajador para la construcción de una pensión.

¿Qué cambios priorizaría Pedro Pablo Kuczynski de llegar a la presidencia? Recientemente, el jefe del plan económico de su agrupación, Alfredo Thorne, precisó que se incluiría una reducción de las comisiones, pero rechazó la posibilidad de una contribución voluntaria. “Si no hubiera aporte obligatorio, el Estado terminaría pagando pensiones que causarían un gran hueco fiscal”, dijo.

Por su parte, Kuczynski agregó que se le debe permitir a la población tener su ahorro para el retiro donde quiera, siempre y cuando sea en una institución acreditada para que así accedan a comisiones más bajas. Con la mayor competencia, los costos a los trabajadores bajaría de 3%  a 0,3 %, estimó.

RETIRO DE FONDOS
Por lo pronto, la SBS presentó un manual para que los afiliados, con 65 años de edad a más, que opten por disponer de casi la totalidad de lo que han ahorrado para su jubilación conozcan el procedimiento a seguir para disponer de su fondo.

De acuerdo con el procedimiento, que podrá realizarse a partir del 16 de mayo, el trabajador deberá acudir a la AFP a la que encargó su ahorro para recibir asesoría e información sobre todas las opciones de retiro de su dinero y de pensiones de jubilación, así como sobre cada uno de los casos en que perdería o mantendría la garantía estatal, el seguro de invalidez, el seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios (esposa e hijos dependientes), y las prestaciones de salud, entre otros beneficios.