Foto: Sunat
Dos días a la semana, las labores de administración tributaria y aduanera del país se realizan fuera de la capital, en la sede que en Chucuito, Callao, tiene la Sunat. Ahí nos recibió el Superintendente Martín Ramos, en días previos a su participación en México en la 50 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), donde el Perú entregará la presidencia del citado organismo, que reúne a 38 países del mundo.

Antes de viajar, el funcionario adelantó a PODER que el reglamento de la Norma XVI -la Clausula General Antielusiva Tributaria- está prácticamente listo y que hay interés del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de ponerla en marcha. Recordemos que su aplicación fue suspendida en el 2014 tras la presión del sector empresarial, que reclamaba se especificaran los casos en que dicha legislación era trasgredida. 

La vigencia de esta norma permitirá al ente tributario una labor más eficaz en casos como los recientemente revelados Panama Papers. “Tenemos a 153,298 contribuyentes, entre personas naturales y empresas, que reciben ingresos del extranjero por más de S/ 6.600 millones. De ese total, 691 son personas naturales que traían dinero de paraísos fiscales por monto mayor a S/ 248 millones”, precisa Ramos.

La Sunat también ha detectado, desde el 2015 a la fecha, a un poco más de 17.000 contribuyentes con indicios de incremento patrimonial no justificado (con rentas de origen diverso: peruana, extranjera o mixta), así como a otras 57 personas naturales con diferencias patrimoniales e ingresos provenientes de paraísos fiscales por aproximadamente S/ 60 millones, que se desempeñan como médicos, ingenieros, abogados, entre otros.

A continuación, el jefe de la entidad tributaria detalla los avances de la comisión que investiga los Panama Papers, así como los vacíos que afronta para luchar contra la evasión y las prácticas elusivas.

LA OCDE Y EL SECRETARIO BANCARIO
Los Panama Papers han revelado que financistas de candidatos en la actual campaña fueron clientes de Mossack Fonseca, ¿lo han podido verificar?
Aquí debo aclarar que la Sunat no ha recibido los Panama Papers, nosotros solo verificamos si tal o cual persona -señalada en alguna publicación y de acuerdo con la información disponible en la administración tributaria-, tiene efectivamente un incremento patrimonial no justificado. Si no lo tiene, ahí queda porque no tenemos mayores elementos. Al no tener acceso al secreto bancario y no poder cruzar con información del exterior, no podemos saber si estas personas efectivamente están realizando estas operaciones.
¿Qué pasará con los más de 17.000 identificados con indicios de desbalance patrimonial?

Con un poco más de 9.000 ya se terminó la primera etapa. Les hemos mandado una comunicación, en la que les informamos la inconsistencia encontrada, deben rectificar su declaración y pagar el impuesto correspondiente. En lo que va del año, ya se han recuperado un poco más de S/ 30 millones. Hemos podido avanzar porque se trata de contribuyentes que compran una propiedad en el país o que realizan una transferencia en territorio nacional y dejan rastro a través del ITF. Pero, ¿qué pasa con aquel cuyo dinero se queda en el exterior? Actualmente, la Sunat no cuenta con una red de intercambio automático de información para actuar, además somos el único país de la región que tiene el secreto bancario con candado. 

Perú es además miembro del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperaación y el Desarollo Económicos (OCDE), instancia que ha puesto metas para que entre 2017 y 2018 los países puedan hacer real intercambio de información. No solo que lo tengan liricamente entre sus políticas sino que lo implementen. Ahorita, estamos pasando la revisión, son dos fases, estamos en la fase 1. Junto con el Ministerio de Economía estamos resolviendo las observaciones que nos han hecho. En tres o cuatro meses terminaremos, nos darán la evaluación final y habrá que hacer las adecuaciones correspondientes si es que queremos seguir como una nación que busca ser parte de la OCDE.

¿Qué han observado los especialistas de la OCDE en el marco tributario peruano?
Son fundamentalmente recomendaciones, pero el tema fundamental es el referido a las cuentas bancarias. En todas las reuniones, a las que vienen los especialistas de este organismo internacional, han hecho un serio hincapié en que el Perú necesita no tener secreto bancario, así como la posibilidad efectiva de realizar intercambio de información automática.
¿Eso no puede salir por decreto ley?
El secreto bancario está protegido por la Constitución, y modificar la Constitución requiere pasar por el Congreso de la República.
¿Por qué no se logra el consenso en el Congreso para sacar adelante una norma que levante el secreto bancario?
No quisiera opinar sobre un tema que no es técnico, pero creo que se requiere mayor sensibilización sobre la necesidad de esta información. Hay, en general, poca confianza en la institucionalidad de entidades como la Sunat. Pero hemos demostrado ser un ente técnico capaz de guardar la confidencialidad de la información pues es uno de los mayores tesoros que debemos cuidar. Por ello, desde ya garantizamos a la sociedad que estamos preparados y capacitados para manejar con reserva información delicada como esta. Y la prueba de ello, es que nosotros manejamos el ITF, que también es delicado y no hay evidencia de que hayamos hecho mal manejo de ello.

EN MANOS DEL MEF
¿Cómo va la comisión formada para investigar a los clientes de Mossack Fonseca en el Perú?

Lo primero que hicimos fue evaluar la situación de la representante del bufete panameño en el Perú. Intervenimos su domicilio con autorización judicial e incautamos la documentación que se encontró, en físico y en discos duros. Estamos en el proceso de toma de manifestación de la señora. Adicionalmente, estamos verificando si las 57 personas identificadas con dinero de paraísos fiscales han declarado sus rentas. Esto nos permitirá ver el incremento injustificado y la modalidad usada. Aunque podríamos no encontrar nada porque aún no han ingresado el dinero a Perú y el ITF no los ha identificado o podría estar aquí y no lo detectamos porque no hay acceso al secreto bancario. 

Por lo pronto, hemos logrado establecer que una cuarta parte de estos 57 identificados tendrían su dinero en paraísos fiscales en Panamá y ya se les está notificando. Espero que hacia finales de junio ya tengamos el primer resultado de todas las investigaciones.

¿Esta labor sería más fácil si la norma antielusiva no estuviera suspendida?

La elusión es un problema en el mundo, por ello la misma OCDE creo el Plan BEPS (Proyecto OCDE/G20 de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios) que tiene 15 recomendaciones para combatir este problema. Una herramienta importante para el país sería contar con la norma antielusiva general, que ahora está suspendida.

Pese a ello, estamos capacitando a los auditores para que entiendan cómo funcionan las operaciones económicas que realizan los contribuyentes, apoyados por el Banco Mundial, el FMI, el BID, la OCDE y el CIAT. A la par, estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la reglamentación de la norma a antielusiva general para poder aplicarla.

¿Cuándo estará listo el reglamento?
Ya se terminó el trabajo con el MEF. Este sector determinará (su publicación), pero entiendo que están muy próximos… Nosotros, ya hemos dado todos los alcances que nos han solicitado. 
¿Se dejará la reglamentación antes de julio?
Está bastante avanzada, pero sí, hay voluntad con el MEF de dar las medidas.
Los gremios empresariales proponían especificar casos, algo que según expertos solo generaría que se busquen nuevas formas de eludir, ¿qué trae la norma? 

Se  están contemplando interesantes propuestas del MEF para dar tranquilidad al empresariado y, a la vez, para convertir a esta legislación en la herramienta que permitirá identificar prácticas tributarias agresivas que son nocivas.

Recordemos que fue Perú el país que dio primero esta norma, luego lo hizo Chile, pero nos termino ganando porque sí la logró implementar debido a se trata de estándares en materia tributaria a los que están migrando los países, es una tendencia mundial.