La pelea sigue ajustada, por ahora. De acuerdo con la última encuesta de Datum, hecha por encargo de los diarios Perú 21 y Gestión, Pedro Pablo Kuczynski obtiene el 41,1% de las preferencias mientras que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, el 40,4%. Así, los candidatos se encuentran separados por apenas 0,7%, lo que representa un empate técnico entre ambos.


De acuerdo con las cifras de Datum, PPK se ha consolidad en el sector A/B (62,3%), Lima (47,5%) y la zona urbana (42,3%), mientras que Keiko Fujimori se impone en los sectores D (50%) y E (49,7%), en el interior (42,6%) y en la zona rural (45,2%). 


Para Urpi Torrado, gerenta general de Datum, “la batalla no está en las regiones sino en los niveles socioeconómicos”. Agrega que el sector que probablemente definirá la elección es el nivel C, la clase media.

Según la encuesta, PPK se ha beneficiado de los votos de primera vuelta de la mayoría de candidatos. Ante la pregunta, ¿por cuál candidato votó en la primera vuelta? el 57,2% de quienes optaron por Verónika Mendoza, el 69% de Alfredo Barnechea, el 57,1% de Alan García y el 35,7% de Gregorio Santos respondieron que hoy votarían por Kuczynski. Fujimori también recibió respaldo, pero en menor medida.


Finalmente, el 87,6% de quienes votarían por PPK indica que ya tiene definido su voto, mientras que el 83,3% señala lo mismo sobre Keiko Fujimori.