Fotos: Andina.
La primera encuesta de CPI de cara a la segunda vuelta ubica a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el primer lugar de las preferencias electorales con un 43,6%, desplazando así al líder de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, que obtiene el 41,5%.

De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 15 y 17 de abril por encargo del diario Exitosa, un 9,1% de los encuestados indicó que votaría blanco/viciado/nulo y el 5,8% dijo que estaba indeciso.



Entre los que afirmaron que votarían por la hija del expresidente Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de corrupción y crímenes de violación derechos humanos, un 84,3% refirió que está muy seguro de su opción y no piensa cambiarla, el 13,7% sostuvo que podría cambiar su decisión y un 2,0% dijo que no sabe/no opina.

En el caso de los que votarán por Kuczynski, un 83,1% aseguró que no cambiará su voto, el 15,5% anotó que podría variar su decisión y un 1,4% sostuvo que no sabe/no opina.

CPI también midió el antivoto de los candidatos y lo que encontró es que el rechazo contra Fujimori es de 42,6% y el de PPK, llega a 42%.



Hace dos días, Ipsos Perú presentó la primera medición de las preferencias electorales rumbo al balotaje del 5 de junio. Sus resultados difieren de los obtenidos por CPI. Según Ipsos, el candidato de Peruanos por el Kambio obtendría el 44% de la votación y la representante de Fuerza Popular, 40%.



Ipsos además encontró entre sus encuestados que el rechazo a la candidata Fujimori es de 42%, mientras que el antivoto de PPK llega a 32%.


Consultado sobre los resultados del nuevo sondeo, Kuczynski respondió: “nadie se reunió conmigo”, en referencia al encuentro que el pasado 11 de abril sostuvo justamente el gerente de CPI, Manuel Saavedra, con el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y que fue fotografiado y difundido en Twitter por el ciudadano Renzo Mazzei.