Foto: Andina.

El Apra y el momento político” es el tema de la ponencia que esta noche el exministro de Transportes, Enrique Cornejo, ofrece en el local partidario de la Avenida Alfonso Ugarte. Previamente, hubo una reunión en la que los miembros de la Dirección Política Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional pusieron sus cargos a disposición y anunciaron la realización de un congreso nacional extraordinario para el 7 de julio en el que, por fin, elegirán a sus nuevos representantes.

En la víspera, tanto el congresista Mauricio Mulder como Enrique Cornejo reconocieron que los altos dirigentes de la agrupación continuaban en el ejercicio de sus cargos en forma ilegítima pues sus mandatos vencieron en el 2014. La irregularidad ya había sido denunciada por la militante, Ángela Valdez, tres semanas antes de la primera vuelta. Sin embargo, por esos días los voceros de la agrupación negaron la información.

Ahora, tras la reciente derrota electoral -que Mulder calificó como “catastrófica” pues es la primera vez que Alan García no llega a una segunda vuelta y además queda en el quinto lugar con apenas el 5,8% de los votos- los militantes, fundamentalmente jóvenes, reclamaban una renovación en los cuadros de las autoridades de la agrupación.

El primero en renunciar fue el propio García, quien puso a disposición su cargo como presidente casi inmediatamente después de los comicios. Le siguieron Javier Velásquez Quesquen y Mauricio Mulder, pero no los demás dirigentes, lo que llevó a congresistas electos como Luciana León y Mulder a exigir públicamente la renuncia de Omar Quesada y Jorge del Castillo. 

Tanto León como Mulder responsabilizaron a los cuadros nacionales y regionales de ser los responsables del “fracaso” del partido por llevarlo a una alianza que no funcionó. Quesada respondió que el interés de León era “ubicar a su padre en un cargo representativo”. Los puyazos siguieron de ambos lados durante la semana, lo que agudizó la crisis en el local de Alfonso Ugarte, que finalmente se solucionó esta noche.

Mediante un comunicado, la Dirección Política Nacional del Apra anunció que además de Mulder y Velásquez Quesquen también dieron un pasado al costado Quesada, Del Castillo, Nidia Vilchez, Javier Barreda, Carlos Arana y Fernando Barrios.

En las próximas 48 horas designarán a una comisión organizadora, que se encargará del inicio del proceso de renovación de la histórica agrupación, y en los próximos días evaluarán si apoyan a uno de los candidatos que disputan la segunda vuelta, decisión que darán a conocer en su momento.