Fotos: Andina.

Tras conocerse la primera encuesta rumbo al balotaje del 5 de junio, que le da una ligera ventaja sobre su oponente, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, se animó a adelantar que de llegar a Palacio de Gobierno ratificaría en el cargo de presidente del Banco Central de Reserva (BCR) al economista Julio Velarde y nombraría ministro de Economía y Finanzas (MEF) a Alfredo Thorne, quien lidera su equipo de técnicos.

De acuerdo con Kuczynski, si bien se requiere implementar una serie de medidas para fortalecer el rol de la autoridad monetaria en el país, en este momento hay un buen presidente del BCR que debería quedarse, indicó. De ser así, Velarde llegaría a su tercer periodo tras ser elegido durante el gobierno de Alan García (2006 - 2011) y continuar en el puesto en la gestión de Ollanta Humala (2011 -2016).

Estamos viendo otros modelos de gestión, donde los directores participen a tiempo completo y no a tiempo parcial, pero eso es algo que se va estudiar bien para presentarse en el Congreso. En ese sentido, pienso que Julio Velarde podría quedarse”, reveló el candidato e entrevista con Ideeleradio.

En el caso de Alfredo Thorne, quien actualmente lidera su equipo técnico en temas económicos, PPK precisó que le encargará la cartera de Economía y Finanzas si gana las elecciones. “Mi ministro de Economía será Thorne, quien ha dirigido investigaciones desde el Banco de Nueva York, luego fue presidente del banco más exitoso de México, que se llama Banorte. Tiene bastante experiencia relevante para el Perú”, destacó.