Foto: Andina.
En el segundo mes del año, la producción nacional registró un crecimiento de 6,04%, una de las tasas de expansión más altas de los últimos dos años (en diciembre, avanzó 6,39%), lo que según el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, es una muestra “de la solidez y capacidad de resilencia” de la economía peruana.

¿Qué factores contribuyeron? De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), los sectores Minería e Hidrocarburos (23,64%), Electricidad Gas y Agua (14,77%), y Financiero y Seguros (9,95%) fueron los que experimentaron un mayor avance. En contraste, tuvieron un desempeño negativo los sectores Pesca (-18,94%) y Manufactura (-0,73%).

El mayor consumo de los hogares reflejado en el incremento de las ventas al por menor (3,84%), el aumento del consumo con tarjeta de crédito (22,99%), la mayor importación de bienes de consumo no duradero (17,24%), el consumo de gobierno (12,81%) y la recuperación de la demanda externa (0,4%) -principalmente de productos tradicionales en 5,5% (agrícolas, pesqueros y mineros)- también explican el importante avance registrado por el PBI en febrero, dijo el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, 


Desde Washington, Estados Unidos, a donde viajó para participar de las Reuniones de Primavera (Spring Meetings) del Fondo Monetario Internacional y el Grupo Banco Mundial, el titular del MEF  sostuvo que “el resultado es destacable no solo porque es producto de la recuperación de sectores primarios sino también de aquellos ligados a la demanda interna, los cuales son generadores de empleo”.

Anotó que las medidas económicas implementadas por la gestión Humala en los dos últimos años ya se están reflejando en “sólidos resultados de recuperación sostenida de la economía y será así como reciba el país la próxima administración”, finalizó.