Fotos: Andina
Aún no queda claro qué puentes se tenderán entre los partidos políticos de cara a la segunda vuelta. Mientras Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, ayer inició sus actividades proselitistas para esta nueva etapa, Pedro Pablo Kuczynski postergó para hoy sus reuniones para definir una nueva estrategia.

En cuanto a diálogo con otras fuerzas políticas, el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) ha dicho que a nivel congresal tendrá que haber necesariamente un entendimiento con Fuerza Popular, dada la gran cantidad de escaños que alcanzaría. De igual forma aclaró que en su partido “son totalmente democráticos, no autoritarios”. 

Por su parte, días antes, Mercedes Aráoz, virtual congresista y candidata a la vice presidencia por PPK, dijo que parte de los planes sociales que contempla su agrupación en el plan de gobierno tienen similitudes con los que plantea el Frente Amplio, de Verónika Mendoza que, si bien aún quedan actas por escrutar por la Onpe, ya habría quedado fuera de la segunda vuelta.

El congresista Carlos Bruce adelantó que su agrupación intentará buscar conversación con todas las bancadas y que de todos modos buscarán conversar con el Frente Amplio.

Kuczynski indicó que buscaría conversar con Gregorio Santos, quien obtuvo cerca del 4% de las preferencias. Sin embargo, el candidato de Democracia Directa, desde su cuenta de Twitter, rechazó su invitación y dijo que es lamentable que quiera acercarse a él por votos. 


Ayer, Verónika Mendoza dijo en conferencia de prensa que el rol del Frente Amplio será el de una oposición firme y fiscalizadora. Consultada sobre si ha contemplado apoyar a Peruanos por el Kambio o a Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, solo afirmó que defenderán la agenda que se han planteado y que contempla los siguientes puntos: reforma electoral, lucha contra la corrupción, recuperación de recursos naturales, nueva ley general de trabajo e igualdad de derechos.

Agregó que cualquier apoyo a partidos políticos se tomará de “manera democrática y participativa”.

Por su parte Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, dijo que el partido no tiene reparos en conversar con Pedro Pablo Kuczynski o con Keiko Fujimori antes de decidir a quién apoyarán en segunda vuelta, pero que cualquier decisión se tomará de manera colectiva a nivel partidario y contará con la participación del ex candidato presidencial Alfredo Barnechea.

Esto último fue confirmado por un comunicado emitido por Acción Popular: “En relación a la segunda vuelta, nuestro partido de manera institucional, a través de un Plenario Nacional, decidirá nuestra posición política".
El fin de semana, Mauricio Mulder, del Apra dijo: "Es democrático felicitar al fujimorismo, han recibido duro y parejo y han mantenido una votación bastante alta y no nos queda otra que expresar buena voluntad y mano tendida para las posibilidades que pudieran tener”.