Foto: Andina.
En los próximas días, la Comisión de Constitución del Congreso emitirá un pronunciamiento sobre la aplicación de la valla electoral para alianzas electorales, establecida mediante la nueva Ley de Partidos Políticos N° 30414, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) -a un día de los comicios- decidiera emitir una resolución precisando que no se aplicaría en este proceso.


El anuncio lo hizo el legislador Fredy Otárola, presidente del citado grupo de trabajo, quien además calificó de “disparate jurídico” la decisión del tribunal electoral y comentó que sus miembros podrían haber cometido “un acto de prevaricato”, teniendo en cuenta que la norma no incluía ninguna disposición en el sentido de suspender su aplicación por un determinado tiempo.

Justamente, sobre la vigencia, el congresista José León cuestionó que el Jurado sí haya aplicado el Artículo 42 de la citada ley para sancionar a candidatos a la presidencia y al Congreso con el retiro de la contienda por haber entregado dádivas en actividades de campaña, pero haya retrocedido en lo que respecta a las barreras electorales.

De acuerdo con la norma, las agrupaciones políticas tendrían que obtener el 5% de los votos válidos en el ámbito nacional para no perder la inscripción. Y si se deciden formar alianzas, el porcentaje aumenta en 1% por cada partido adicional. Así, en el caso de Alianza Popular, por ejemplo, la valla tuvo que ser de 7% pues se unió a el PPC y Vamos Perú.
Pero, ¿es suficiente un pronunciamiento del Parlamento para corregir esta situación? Para el experto en temas electorales, José Naupari, se requiere una “ley interpretativa” aprobada por el Pleno. “Lo que se haga en el Comisión de Constitución servirá para un dictamen, que puede aprobarse en lo que resta del año”, anotó a PODER.

La propuesta legislativa debe, además, aclarar si se incluye a aquellas agrupaciones que se inscribieron para participar de estas elecciones, en alianzas con otros partidos, como fue el caso de Solidaridad Nacional – UPP,  y que antes del día de los comicios decidieron retirarse ante la poca acogida que lograron en la población.

Para Otárola, es “sospechosa” la decisión del JNE de anunciar la no aplicación de la valla para las alianzas a 24 horas antes de las elecciones, cuando sus integrantes ya conocían el resultado de las encuestas internas. El director del Registro de Organizaciones Políticas, Fernando Rodríguez Patrón, descartó que hubiera favoritismo y reiteró que no podía aplicarse la norma a las alianzas pues estas se inscribieron en diciembre y el nuevo marco normativo entro en vigencia en enero.