Foto: Andina.
Esta mañana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su informe 'Perspectivas para la economía mundial', en el cual mejora su estimado de crecimiento para la economía peruana a 3,7%, desde el 3,3% que había previsto en octubre del año pasado, y proyecta que en el 2017 el avance será de 4,1%. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, destacó las nuevas proyecciones, pero aseguró que el resultado tanto en 2016 como en 2017 será superior.

“Lo que muestran es que la economía peruana, igual que el año pasado, será la que más crezca entre las seis más grandes de la región y entre las cuatro de la Alianza del Pacífico. Además será la única que se acelerará en el 2016 y la única a la que han elevado la proyección de crecimiento. Nosotros creemos que se va a crecer más de lo que dice el FMI”, subrayó el titular del MEF en entrevista con RPP.


¿Qué factores impulsarán al PBI nacional por encima de lo previsto por el FMI? Según el titular del MEF, se han implementado una serie de medidas de política económica como el impulso al gasto público, de carácter temporal, el cual además ha sido expansivo durante los últimos años, así como “medidas de ingreso”, con carácter permanente, que permitieron a los hogares y las empresas tener mayor liquidez, por lo cual no se ha resentido el gasto doméstico como en otros países.

El funcionario también mencionó la inafectación de las gratificaciones a los descuentos de ley, la mayor disponibilidad de la CTS y el menor impuesto a la renta.

Finalmente, recordó que también se dieron medidas de simplificación de una serie de trámites y obtención de permisos, “que van impactando en la actividad económica”, refirió.