Foto: Starmedia.com.
La recuperación mundial sigue siendo lenta y demasiado frágil, y si continúa así podrían generarse efectos perjudiciales para el tejido social y político de muchos países, advirtió recientemente la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. 

Es en este contexto que el organismo internacional presentó su informe 'Perspectivas para la economía mundial', en el que recorta sus proyecciones para el avance del Producto Bruto Interno (PBI) global este año a 3,2% del 3,4, que había previsto en enero. Y para el 2017, ajustó su estimado a 3,5% desde el 3,6% anterior.



Este débil avance, según el Fondo, exige una respuesta inmediata y proactiva por parte de los gobiernos que apuntale el crecimiento sobre la base de una combinación de políticas estructurales, fiscales y monetarias. De lo contrario, aumentará su vulnerabilidad. ¿Cuáles son los factores que pueden ocasionar un mayor riesgo? Aquí un resumen del FMI:

1. El retorno de las perturbaciones financieras, que merman la confianza
Una nueva ronda de depreciaciones del tipo de cambio en las economías de mercados emergentes podría perjudicar aún más los balances de las empresas y generar un descenso pronunciado de las entradas de capitales, lo cual podría obligar a la demanda interna a comprimirse rápidamente.
2. Los precios del petróleo
Si se mantienen bajos durante un período prolongado, las perspectivas de los países exportadores podrían seguir desestabilizándose.
3. Una desaceleración en China más marcada
El crecimiento del gigante asiático más bajo de lo esperado podría tener pronunciados efectos de contagio a nivel internacional por la vía del comercio, los precios de las materias primas y la confianza, lo que podría llevar a una desaceleración más generalizada de la economía mundial.

4. Los shocks de origen no económico
Las tensiones geopolíticas, desavenencias políticas, terrorismo, afluencias de refugiados o epidemias mundiales, acechan a algunos países y regiones, y si no se controlan podrían tener repercusiones significativas en la actividad económica mundial.