Foto: Andina.

La economía mundial se debilita debido a que ha pasado demasiado tiempo experimentando un avance demasiado lento, aseguró esta mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pese a ello, el organismo decidió elevar su proyección de crecimiento para el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú este año a 3,7%, desde el 3,3% que había pronosticado en octubre del año pasado.

De esta forma, nuestra economía será una de las que mejor panorama experimentará durante el 2016, al menos a nivel regional, solo superada por Bolivia (3,8%). Por su parte, Chile, Colombia y México, los socios del país Alianza del Pacífico, se expandirán 1,5%, 2,5% y 2,4% este año.

El FMI mantuvo en 6,0% su estimado para la evolución de la tasa de desempleo en Perú en 2016, pero ajustó ligeramente al alza su proyección para la inflación del 2,8% -que había previsto en octubre del 2015- a 3,1% hoy. De igual forma, elevó su proyección para el déficit de cuenta corriente de -3,8% a 3,9%.

Para el 2017, el optimismo es mayor. La entidad multilateral ve un repunte de la actividad productiva con un crecimiento anual del 4,1% y una inflación a la baja en 2,5%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%). Sin embargo, no prevé variación en la tasa de desempleo (6,0%) y considera que el déficit de cuenta corriente se mantendrá (-3,3%).

Si bien las perspectivas del Fondo para Perú son positivas, son ligeramente menores a las previstas por el Ministerio de Economía peruano (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR). El MEF espera un avance de 4% para 2016 y de 5% para 2017. En tanto, las proyecciones del ente emisor son de 4% este año y 4,6%, el próximo.

En el caso de América Latina y el Caribe, el informe 'Perspectivas de la Economía Mundial' del FMI presentado este martes prevé que la recesión continuará este año (-0,5%) y recién la recuperación empezaría el próximo año (1,5%).