Foto: Ojo Público.

La Sunat informó a PODER que un equipo de la entidad tributaria está interviniendo el local en Lima del bufete panameño Mossack Fonseca para recolectar información sobre los peruanos involucrados en lo que se ha convertido en el mayor escándalo de elusión tributaria mundial.

"Se está allanando el local en San Isidro, con personal de la Fiscalía y la Policía Nacional, en busca de toda la documentación posible", comentó un representante del ente recaudador. Esta diligencia tiene lugar luego de que la semana pasada tanto la Superintendencia como el Ministerio Público y hasta el Congreso anunciaran el inicio de una investigación, cada una en sus fueros, sobre el tema.

Según se reveló, financistas de la campaña de Keiko Fujimori, socios y exministros del expresidente Alan García, el candidato a la reelección parlamentaria Virgilio Acuña (hermano de César Acuña), el expremier y candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros personajes involucrados en procesos de lavado de activos, han sido vinculados a Mossack Fonseca en el Perú.

El equipo de la Sunat está conformado por 20 profesionales, quienes en este momento revisan la documentación contable y tributaria del bufete panameño, así como los discos duros de las computadoras. El objetivo de la diligencia es determinar si hubo defraudación tributaria.

De acuerdo con el portal Ojo Público, el operativo fue autorizado por el Poder Judicial y se inició después del mediodía en la sede de la firma en la calle Roma 364, en San Isidro, ubicado frente a la embajada de Panamá y a pocas cuadras de la sede de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Aunque Mossack Fonseca no tiene personería jurídica en el Perú, el citado inmueble se convirtió en su oficina oficial desde hace casi 15 años y la persona que encabeza la delegación de la firma pañameña en nuestro país es la economista peruana Mónica de Ycaza Clerc.