Fotos: Andina.
Facilidades para las mype, reorganización de la Sunat, reducción de impuestos, la creación de un Ministerio de Infraestructura, incentivos para la adquisición de viviendas y un mayor impulso del empleo juvenil destacan entre las propuestas económicas de los candidatos que según el conteo de la ONPE al 66,8% se disputarán la segunda vuelta. 

KEIKO FUJIMORI (FUERZA  POPULAR)
- MINERÍA. La hija del expresidente Fujimori que postula nuevamente a la presidencia promete continuar con el mecanismo de consulta previa, pero indica que se aplicará en los casos que corresponda, mejorará la capacidad de respuesta técnica tanto del Ministerio de Energía como del Ministerio del Ambiente, y acompañará la cristalización de la cartera pendiente de proyectos mineros.
- VIVIENDA. Dará incentivos a las empresas que faciliten el acceso a la vivienda dentro de su planilla de trabajadores. Reducirá los programas de vivienda a solo dos: Techo Propio (continuará el Bono Familiar Habitacional) y Crédito Mi Vivienda (continuará con el Bono del Buen Pagador). Y promoverá el uso de tierras urbanizables para la construcción de edificios multifamiliares.
- INVERSIÓN PÚBLICA. Establecerá una Unidad de Gestión de la Inversión Pública. Habilitará una especie de SNIP regional, donde los procesos de autorización estarán en manos de las autoridades locales y regionales. Pondrá en marcha, además, un BOOM de inversiones productivas, que utilizarán parte de los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal.
- MYPE. Creará un régimen de TRIBUTACIÓN CERO, que regirá durante los dos primeros años de las nuevas micro y pequeñas empresas, y una Defensoría de las MYPE. Además, implementará un régimen especial de formalización para aquellas que trabajen en espacios públicos.
- EMPLEO. Implementará el sistema Pro Joven que dará descuentos tributarios al empleador que invierta en capacitación. 
- INFRAESTRUCTURA. El 90% de las localidades del Perú contará con acceso a internet con la continuidad de las inversiones en la red dorsal, que permitirá llegar a las zonas rurales.
- INVERSIÓN PRIVADA. Simplificará los procesos de promoción de la inversión privada en Proinversión, reducirá los pasos y eliminará aquellos que resten valor. En tanto, reforzará el gobierno corporativo de Petroperú y promoverá la industria petroquímica.
- POLÍTICA FISCAL. Declarará a la SUNAT EN REORGANIZACIÓN por el plazo de un año para que adecue procedimientos y normas a las necesidades de ciudadanos y empresas de todo tamaño.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI (PERUANOS POR EL KAMBIO)
- MINERÍA. El expremier y exministro de Economía plantea cambiar la Ley General del Canon, de tal forma que beneficie a las comunidades aledañas a los proyectos, sin afectar la distribución del canon a las regiones.
- POLÍTICA FISCAL. Reducirá el IGV un punto porcentual por año hasta llegar al 15% en el 2019 e implementará un régimen que permitirá a las empresas que facturen 2,300 UIT o menos acceder a una amnistía tributaria para sus deudas fiscales pasadas.
- INVERSIÓN PRIVADA. Proinversión se convertirá en un banco de pre- proyectos, el cual estará asignado al nuevo Ministerio de Infraestructura, tendrá además un presupuesto quinquenal y oficinas en cada región. Promoverá el desarrollo de un complejo petroquímico integrado y fortalecerá PetroPerú y PerúPetro. También creará el Sistema Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales.
- AGUA Y SANEAMIENTO. Habrá un SNIP automático para obras de agua y saneamiento, y se implementarán subsidios para que los más pobres accedan a estos servicios básicos y se constituirá el programa Sed Cero en la Amazonía.