Foto: Andina.
Con los votos a favor de los magistrados Távara Córdova, Fernández Alarcón y Rodríguez Veléz, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó los recursos extraordinarios presentados por Heriberto Benítez y Irohito Vela García, que buscaban la exclusión de la contienda electoral de Keiko Fujimori por supuestamente haber entregado dinero en actividades de campaña.

De esta forma, el máximo órgano electoral resolvió el recurso extraordinario de los citados abogados contra la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, instancia que recientemente declaró infundados los pedidos interpuestas contra la candidata de Fuerza Popular por haber infringido el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.

En su Resolución N° 349-2016-JNE, difundida esta tarde, el ente electoral sostiene, por mayoría, que no hubo afectación a los derechos a la prueba y a la debida motivación de los recurrentes, conforme alegaron Benitez y Vela García al presentar el recurso extraordinario.

Por su parte, en minoría, los magistrados Aybar Carrasco y Cornejo Guerrero aseguraron que la candidata sí había incurrido en la falta tipificada en el artículo 42 de la citada ley, es decir, sí habría entregado dádivas en sus actividades proselitistas.


Con esta decisión, se cumplen las etapas de la justicia electoral, lo que implica que la candidata de Fuerza Popular, continúa participando en las Elecciones Generales 2016”, finalizó el comunicado del JNE sobre el tema.