Fotos: Andina.
Entre diciembre y marzo, los partidos y alianzas electorales que pugnan por llegar a Palacio de Gobierno, el Congreso y el Parlamento Andino han registrado gastos totales por S/ 40,9 millones, de acuerdo con los reportes del citado periodo difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Hasta el momento y pese a que se quedó sin candidato presidencial, la coalición Alianza para el  Progreso (APP) ha sido la que más ha gastado con un desembolso de S/ 15,8 millonesCésar Acuña, el líder de la agrupación, fue retirado de la contienda por haber ofrecido dinero a simpatizantes en actividades de campaña, pero la lista de sus candidatos al Parlamento continúa en carrera.

Otro de los partidos que más viene invirtiendo en el actual proceso electoral es Fuerza Popular, que postula a Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de corrupción y crímenes contra los derechos humanos. Según informó al organismo electoral, ha efectuado gastos hasta por S/ 6,3 millones. 

En tanto, Alianza Popular, la coalición del Apra y PPC que busca un tercer mandato para Alan García, indicó a la ONPE que viene desembolsando S/ 4,7 millones. 

Frente Amplio (Verónika Mendoza) y Peruanos por el Kambio (Pedro Pablo Kuczynski), cuyos candidatos a la presidencia enfrentan una ardua batalla por llegar a la segunda vuelta han gastado S/ 52 mil y S/ 3,4 millones, respectivamenteMientras que Acción Popular, que postula a Alfredo Barnechea, reporta un desembolso de S/ 35 mil.

La alianza Solidaridad Nacional-UPP, que retiró a sus candidatos a la presidencia y al Congreso, también informó de un gasto por S/ 3,6 millones.

¿Y LOS APORTES?
De acuerdo con la ONPE, el consolidado de la información entregada por las agrupaciones políticas arroja un total de S/ 43,4 millones como aportes o ingresos en campaña entre diciembre y marzo.

Nuevamente, Alianza para el Progreso (APP) encabeza la lista con S/ 13,7 millones. Le sigue Fuerza Popular con S/ 8,2 millones; Alianza Popular con S/ 6,5 millones; PPK con S/ 5,2 millones; y Solidaridad Nacional -  UPP con S/ 2,9 millones.

Más rezagados figuran el Frente Amplio con aportes por S/ 220,773.50 y Acción Popular con S/ 35,548.79.