Foto: Andina.
La economía peruana aún goza de espacio fiscal que le puede permitir al siguiente gobierno implementar un política más expansiva, dijo esta mañana el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, al comentar algunas propuestas de candidatos a la presidencia.

Los planes de las agrupaciones políticas con mayor preferencia entre los electores contemplan el uso de mayores recursos públicos para reactivar el crecimiento de la actividad productiva y, según el citado funcionario, “el país aún goza de espacio fiscal para dar esos impulsos”.

“Tenemos espacio fiscal, pues nuestra deuda pública es baja. Lo que importa es que la trayectoria del déficit sea sostenible y se sepa siempre que dicho déficit terminará corrigiéndose”, comentó. “El incremento de la deuda pública debe mantener niveles que sean sostenibles en el tiempo, si no es así sí sería peligroso”, agregó.
Detalló además que la inversión pública ha aumentado un 36% en términos anuales en marzo debido al repunte en los desembolsos de los gobiernos locales, el ritmo más rápido desde el 2013.

El jefe de la máxima autoridad monetaria también estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) habría registrado una expansión de 4% en el primer trimestre del año. Solo en febrero, el avance habría sido de 5%, sostuvo.

Velarde participó este miércoles de la presentación de la vigésimo cuarta moneda de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, la cual es alusiva a la zona arqueológica Cabeza de Vaca, ubicada en Tumbes.