FotoS: Andina.
Si bien invertir en una offshore no es un delito, hay quienes aprovechan los nulos controles al origen de los capitales de este tipo de operaciones para llevar dinero ilícito a paraísos fiscales y así evitar el control de los gobiernos. Por lo que tras las revelaciones de los Panama Papers, la Fiscalía de la Nación y también la Sunat decidieron investigar formalmente a los peruanos involucrados en este tipo de operaciones.

De acuerdo con el jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat),  Martín Ramos, en el ente recaudador se ha creado un equipo especial para revisar los documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca pues algunas de las personas mencionadas coinciden con los casos de incremento patrimonial no justificado que ya se han identificado en el Perú.

El año pasado, la Sunat detectó a 17 mil personas con indicios de patrimonio sin justificación con base a información del impuesto a las transferencias financieras (ITF), predios, notarios y cruces con otras instituciones nacionales y extranjeras. Ramos precisó, al portal Ojo Público, que los ingresos vienen del exterior, así como de rentas no declaradas.

“Tenemos conocimiento de algunos gerentes de empresas transnacionales que recibían sus bonos de éxito en el exterior, muchas veces en paraísos fiscales. Además, los hemos listado y detectado que desde territorio nacional han salido 212 millones de soles hacía paraísos fiscales del extranjero, dinero procedente de personas naturales. Por ejemplo, el principal destino es Islas Caimán con 197 millones de soles enviados”, detalló.

En el caso del Ministerio Público, la pesquisa estará a cargo de la Fiscalía de Lavado de Activos. Según el diario Perú21, Yovana Mori es la magistrada que ya dirige la indagación preliminar sobre los ciudadanos peruanos involucrados con Mossack Fonseca.

La citada instancia recurrirá a mecanismos de cooperación internacional para pedir a las autoridades panameñas mayor información que ayude en la investigación. En el proceso, la indagación también involucrará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintedencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Los Panama Papers han revelado los nexos con paraísos fiscales de los financistas de la campaña de Keiko Fujimori, de los socios y exministros del expresidente Alan García, del candidato a la reelección parlamentaria Virgilio Acuña (hermano de César Acuña) y además mencionan al expremier y candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski.