Foto: Andina.
El Perú continúa avanzando en la implementación de la normativa requerida en su objetivo de convertirse en un miembro pleno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Esta tarde, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el bloque que agrupa a los 34 países de mayores ingresos del planeta destacó las recientes mejoras en el marco legal peruano de Asociaciones Público Privadas (APP).

El organismo internacional reconoció a Perú como país adherente a la Recomendación del Consejo sobre Principios para la Gobernanza Pública de las APP. Esto, según el titular del sector, Alonso Segura, contribuirá a fortalecer la confianza de los inversionistas en la economía nacional e impulsará la ejecución de obras de infraestructura bajo el citado mecanismo.

Desde el 31 de marzo, la OCDE ha adherido a Perú en sus estándares de Asociaciones Público Privadas, convirtiéndonos así en el primer país no miembro del organismo cuyas políticas en materia de APP se adhieren a estos principios de gobernanza pública”, comentó el funcionario.
Este logro constituye, además, una ventaja para el país respecto a sus pares de la región pues contribuirá al desarrollo de infraestructura y servicios públicos para la población potenciando tanto la producción como la provisión de bienes públicos, aseguró el MEF.

RUMBO A LA OCDE
En su objetivo de pertenecer al también llamado “club de los países ricos”, nuestro país oficializó en diciembre del 2014 su participación en el Programa País de la OCDE, el cual recoge 19 proyectos que el organismo llevará a cabo con el Perú para fortalecer sus políticas públicas y apoyar su agenda de reformas. 


Actualmente son integrantes del citado organismo: Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Otros cuatro países (Colombia, Costa Rica, Letonia y Lituania) han sido invitados formalmente a incorporarse a la organización y actualmente están en proceso de adhesión.