Foto: Andina.
Petroperú aseguró este martes que asumirá los costos de recuperación de los ríos en la selva peruana afectados por los derrames de petróleo, ocurridos en enero y febrero, como consecuencia de averías y falta del oportuno mantenimiento en el Oleoducto Nor Peruano.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el presidente de la petrolera estatal, Germán Velásquez Salazar, garantizó que “asumirá totalmente los costos que demande la recuperación de los ríos” y que aspira a “regresar a su estado natural a las comunidades de Chiriaco, Maruyá, Morona, y a toda la zona que sufrió el impacto de los vertimientos del crudo”

“La principal afectación ha sido a la naturaleza y queremos recuperarla a la brevedad posible”, comentó el funcionario. Sin embargo, no detalló el presupuesto que se requerirá para cumplir con el compromiso.

SANCIONES
Por lo pronto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ya le inició un procedimiento administrativo a la firma petrolera estatal por incumplir la normativa del subsector hidrocarburos. El procedimiento podría generar infracciones administrativas hasta por 4,250 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir por S/ 16’787,500.

Esta sanción es adicional a la que Osinergmin aplicó a Petroperú el pasado 18 de febrero, cuando la multó con 3,200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/ 12,64 millones, por no haber adecuado sus instalaciones para mantener la integridad del Oleoducto Norperuano. En los últimos cinco años, esta infraestructura ha sufrido 20 derrames.

PRESUPUESTO
Petroperú también informó en el Parlamento que su presupuesto institucional de este año es de S/ 13 mil 735 millones y que afrontará gastos por S/ 12 mil 345 millones, por lo que ha previsto obtener este año una utilidad superior a la que logró en el 2015 (S/ 503 millones).