Foto: Andina.
En el despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ya se analizan los presuntos vínculos del mayor escándalo de elusión mundial, denominado Panama Papers, con candidatos a la presidencia y el Congreso, así como con empresarios nacionales, según lo reveló en la víspera la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutche Zeitung.

De acuerdo con el diario Perú21, la Fiscalía de la Nación peruana busca establecer si las revelaciones -que involucran a financistas de la campaña de Keiko Fujimori, a socios y exministros del expresidente Alan García, así como al expremier Pedro Pablo Kuczynski y el candidato a la reelección parlamentaria Virgilio Acuña, entre otros- ameritan abrir una investigación preliminar, así como qué dependencias se encargarían de las pesquisas pues de las publicaciones periodísticas -hechas en Perú por Ojo Público- se desprende “que podría haber casos de delito tributario o lavado de activos”.


Además de la Fiscalía, también en el Congreso, en la Comisión de Fiscalización se verá el tema, adelantó el legislador Gustavo Rondón. La indagación comenzará la próxima semana, tras las elecciones del 10 de abril.

EN EL MUNDO
Debido a la repercusión internacional que han tenido los Panama Papers, que involucran a exjefes de Estados, actuales presidentes, personajes políticos, empresarios, artistas y hasta deportistas en diversos países, las autoridades ya han iniciado las indagaciones para determinar si los mencionados en los 11,5 millones de documentos filtrados cometieron algún delito.

En España, la Agencia Tributaria y la Fiscalía investigarán a los ciudadanos implicados. Francia, Reino Unido, Austria, Holanda, Brasil, México, India y Australia también inspeccionan a sus residentes fiscales titulares de estas firmas offshore, gestionadas por el bufete panameño Mossack Fonseca para encontrar si hay irregularidades tributarias y de blanqueo de capitales.

Por lo pronto, como consecuencia de esta revelación difundida en simultaneo por 107 medios en 78 países, esta mañana dimitió el primer ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson, quien  junto a su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.