Foto: Andina.
Horas después de que se conociera en el Perú y el mundo, el mayor escándalo de elusión tributaria que involucra a personalidades mundiales, así como a políticos y empresarios nacionales -entre los que figuran candidatos a la presidencia- el premier Pedro Cateriano exhortó a la Fiscalía de la Nación a investigar los casos con celeridad.

De acuerdo con la pesquisa,  que fue posible tras la filtración de 11,5 millones de documentos secretos -la más importante desde los wikileaks en 2011- los mayores financistas de las campañas de Keiko Fujimori en 2011 y 2016, el congresista Virgilio Acuña (hermano de César Acuña), el exministro aprista Hernán Garrido-Lecca y el abogado que lideró una red de corrupción, Rolando Orellana, entre otros, figuran en la lista del bufete panameño Mossack Fonseca, que ayudaba a sus clientes a llevar su dinero a paraísos fiscales.

En el Perú la revelación -bautizada con el nombre de 'Panama Papers'- la hizo el portal de noticias Ojo Público. Y en el mundo, la publicación -que alcanzó a 80 países- estuvo liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutche Zeitung.

“La Fiscalía de la Nación tiene la palabra”, manifestó Cateriano, jefe del Gabinete Ministerial, quien recalcó que si bien no es un delito fundar una offshore, en este caso están vinculadas, directa o indirectamente, personas que han desempeñado la función pública.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo de Ministros destacó que en España las autoridades correspondientes ya han iniciado las investigaciones por el caso.

Los documentos filtrados también mencionan al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien durante su gestión como presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo, firmó una carta de recomendación para un amigo suyo, la cual fue utilizada por este para abrir una sociedad en Panamá. PPK contestó que solo se trató de una carta de presentación. "Yo no sabía que iba a utilizarla para abrir cuenta en Panamá", aseguró.

Entre los clientes internacionales de Mossack Fonseca, destacan el futbolista millonario Lionel Messi, el presidente de Argentina Mauricio Macri, personajes cercanos al jefe de Estado ruso Vladímir Putin, el actor Jackie Chan y el director de cine Pedro Almodóvar.