Fotos: Andina.
Panama Papers -que es como se ha bautizado a la investigación realizada por más 100 organizaciones internacionales de noticias, entre las que figuran la peruana Ojo Público- reveló en la víspera las relaciones entre poderosos hombres de negocios, de la política y los deportes en el mundo que recurrieron al bufete de abogados Mossack Fonseca para llegar a paraísos fiscales y evitar impuestos en sus países.

¿Por qué esto es importante esto para el Perú? Según la pesquisa, que fue posible tras la filtración de 11.5 millones de documentos secretos -la más importante desde los wikileaks en 2011-, candidatos a la presidencia, congresistas que buscan la reelección, así como empresarios, autoridades y personajes implicados en casos de lavado de activos y defraudación tributaria también fueron clientes de la citada firma panameña.

LOS FINANCISTAS DE FUJIMORI
Los mayores aportantes de las campañas en 2011 y 2016 de Keiko Fujimori, la hija del expresidente hoy preso por delitos de corrupción y crímenes contra los derechos humanos, figuran en la lista de clientes peruanos de Mossack Fonseca.

De acuerdo con la investigación, un correo electrónico del 2012 reveló que el bufete montó una operación de fachada para operar dos offshore en las Islas Vírgenes Británicas y en las Seychelles con un personaje clave en el entorno de candidata presidencial de Fuerza Popular: Javier Yoshiyama Sasaki, quien junto a su esposa coreana Joon Lim Lee Park ha entregado más de S/ 380 mil al partido fujimorista en la elección del 2011 y en el proceso actual.

Este no es el único caso que sorprende entre los financistas de Keiko Fujimori que al mismo tiempo eran clientes de Mossack Fonseca. En esta lista, también está la peruana Sil Yok Lee viuda de Lam, quien prestó su nombre para ser apoderada de las offshore Nexus Associated y Genell Finance en las Islas Vírgenes Británicas por orden de otra empresa de fachada llamada Whitestone LTD., registrada en la isla de Niue, un paraíso fiscal ubicado en el Pacífico Sur.

Sil Yok Lee viuda de Lam, quien nació en Lima en 1923, tenía 81 años y registraba domicilio en el Callao, cuando Mossack Fonseca la nombró apoderada de las offshore en el Caribe y 88 años de edad cuando fue registrada como donante de S/.138 mil para Fuerza Popular. 

TAMBIÉN PPK Y LOS ACUÑA
Los Panama Paper muestran además que Pedro Pablo Kuczynski, actual candidato a la presidencia por Peruanos por el Kambio (PPK), firmó una carta de recomendación para un exbanquero amigo suyo que luego la utilizó para abrir una sociedad en Panamá. El hecho ocurrió durante el tiempo que el empresario fue primer ministro de Alejandro Toledo.

Otro personaje que destaca en los documentos filtrados es el congresista Virgilio Acuña, hermano del excandidato presidencial César Acuña, quien además busca la reelección. Su historia con Mossack Fonseca empieza el 2012, cuando buscó a la firma por intermedio de la asistente de su despacho parlamentario. El objetivo de Acuña fue reactivar su antigua offshore panameña, Belford Associated Corp., para colocarla como titular de las acciones de sus dos constructoras pues quería evitar que se conociera el nombre real del dueño.

Recordemos que la constructora Acuña Peralta (hoy Grupo El Ñuro) ganó más de S/272 millones en 28 contratos con el Estado entre el 2005 y el 2010. La licitación más grande la consiguió con la empresa de agua potable y alcantarillado de La Libertad, mientras su hermano César Acuña era gobernador de esa región. Otra de sus compañías, Edificaciones de la Costa, ganó más de S/ 86 millones en contratos con el Estado entre el 2005 y el 2008 y su principal cliente fue el Gobierno Regional de Ancash, cuando gobernaba César Álvarez, actualmente en prisión por corrupción.

LOS NEXOS APRISTAS
Personas de confianza del expresidente Alan García: su socio en la distribuidora de libros Crisol, Jaime Carbajal Pérez, y su exministro de Vivienda y Salud, Hernán Garrido-Lecca, fueron también clientes del bufete panameño.

En el 2008, en pleno gobierno aprista, Carbajal Pérez compró a Mossack Fonseca la offshore Winscombe Management Corp. en Panamá, en asociación con Percy Uriarte, Víctor Banda y Edgardo Sánchez. Ese mismo año se convirtió en el accionista mayoritario de la compañía y gestionó un poder general para actuar con una firma única. Uriarte y Banda también trabajaban con Carbajal en otra de sus empresas en Lima: Mercados y Norandina, también del rubro editorial.

En los correos electrónicos filtrados aparecen el encarcelado abogado Rodolfo Orellana; Mauricio Muñoz-Najar, condenado a prisión por corrupción y una de las piezas de Vladimiro Montesinos en la Sunat; y Dennis Melka, señalado por Ojo-Publico.com como el mayor deforestador de los bosques de Loreto y Ucayali, así como personajes a las que solo identifica como empresarios de la minería ilegal, un exjefe de inteligencia que cayó preso por tráfico de influencias en la época de Alejandro Toledo y el exabogado de un narcotraficante del norte del país y de una empresa constructora vinculada al también encarcelado Martín Belaunde Lossio.

Según el diario El País de España, entre los clientes internacionales de Mossack Fonseca destacan el futbolista multimillonario Leo Messi, el presidente de Argentina Mauricio Macri, cercanos al jefe de Estado ruso Vladímir Putin, el actor Jackie Chan y el connotado director Pedro Almodóvar, según detalla la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutche Zeitung