Foto: Agencia Andina
El Jurado Nacional de Elecciones declaró infundadas las apelaciones contra la resolución emitida la semana pasada por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, que decidió mantener a Keiko Fujimori en carrera al no poder determinar que vulneró la Ley de Organizaciones Políticas.

A la candidata de Fuerza Popular se le abrió proceso de exclusión al denunciarse que participó en un concurso de hip hop organizado por el colectivo juvenil Factor K, donde se entregó dinero como premios.

La resolución de mantener a Fujimori en la contienda electoral fue decidida por mayoría. Los magistrados Francisco Távara, Jesús Fernández Alarcón y Jorge Rodríguez votaron en contra de la apelación.

Los tres miembros señalaron que no se pudo acreditar que Keiko Fujimori haya entregado directamente dinero ni dádivas a través de terceros.

De otro lado, Baldomero Ayvar Carrasco y Carlos Cornejo Guerrero consideraron fundados los recursos de apelación y señalaron que la candidata de Fuerza Popular debería ser excluida.

De acuerdo con el especialista en asuntos electorales, José Naupari, si bien la resolución se ajusta a la norma, hay aspectos que no están debidamente sustentados tanto en el voto en mayoría como en el de minoría.

“En ambos casos no hay motivación suficiente para determinar si existe o no subordinación de la candidata a quien entrega el dinero”, señala.

Así, este argumento podría usarse en un eventual uso de un recurso extraordinario de revisión.