Foto: Andina
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, criticó a través de su cuenta de Twitter el desempeño del Jurado Nacional de Elecciones.

“Sistema de inhabilitación que aplica el JNE no ofrece garantías necesarias”, escribió en su perfil de la red social. 

Antes, el funcionario había publicado un mensaje en el que informaba de una reunión que tuvo con el excandidato presidencial de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán. “En el Perú es indispensable la igualdad para todos ante la ley”, escribió.

Guzmán fue tachado del proceso electoral en febrero debido a fallas formales y administrativas en su proclamación como candidato por irregularidades en la inscripción de los miembros del Comité Nacional, del Tribunal Electoral y del estatuto del partido TPP.

El Jurado Nacional de Elecciones respondió el mensaje a través de su cuenta de Twitter: “El JNE aplica la Constitución y las leyes y respeta el debido proceso”.



Almagro también escribió: “Reclamamos medidas para restablecer derecho de participación política de todos y evitar elecciones semi democráticas”.


A medidados de marzo, una misión de la OEA, encabezada por Sergio Abreu, se reunió con los miembros del JNE para determinar las actividades de observación que desarrollará durante el proceso electoral.

La OEA también manifestó su preocupación por los plazos para inhabilitar candidaturas, pues, a su criterio, generan incertidumbre.

La jefa de la misión de la Unión Europea, Renate Weber, quien también visitó el país por entonces, dijo que la Ley electoral peruana es ambigua y que abre la puerta a interpretaciones contradictorias.