Fuente: INEI
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el índice de precios al consumidor (IPC) —valor que mide la inflación— creció 0,6% en marzo a nivel nacional. La categoría de servicios educativos fue la que más subió (3,29%) y la única que registró un incremento por encima del promedio.

La variación anual del IPC se colocó en 4,15%, aún por encima del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que se sitúa entre 1% y 3%.

El incremento en servicios educativos se debió al inicio de la temporada escolar.

Las otras divisiones que registraron incrementos, pero que se mantuvieron por debajo del promedio, fueron: Restaurantes y Hoteles (0,55%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,54%), Recreación y Cultura (0,46%), Salud (0,45%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,40%), Bienes y Servicios Diversos (0,37%), Muebles y Artículos para el Hogar y la Conservación de la Vivienda con (0,26%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,25%) y Prendas de Vestir y Calzado (0,21%).

La variación de la inflación a nivel regional fue más fuerte en Pucallpa, donde el crecimiento llegó 2,92% en marzo. Le siguen Chiclayo (0,96%) y Chimbote (0,89%). 

¿QUÉ PRODUCTOS FUERON LOS QUE MÁS SUBIERON?
La categoría Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aumentó 0,54% influenciada por mayor demanda de pescados y mariscos por Semana Santa, cuyos precios aumentaron en 2,1%. La carne subió 2,3% en promedio; en esta categoría destaca el alza del pollo eviscerado con 3,6%. Las frutas subieron 1,4% y los lácteos y huevos 1,2% en promedio, con mayor incidencia de los huevos cuyo precio se incrementó en 6,2%.