Foto: JNE
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el recurso extraordinario que presentó Fuerza Popular contra la exclusión de Vladimiro Huaroc de la lista congresal del partido. De esta manera, el candidato queda fuera definitivamente.

Huaroc violó la ley de organizaciones políticas al regalar en Satipo víveres para atender a los damnificados de Pampa Hermosa que fueron víctimas de inundaciones.

Fuerza Popular se valió de un recurso extraordinario aduciendo que se afectó el derecho a la debida motivación (sustentación) de la resolución que lo excluyó y que no existía prueba contundente para excluirlo.




La respuesta del JNE reitera el análisis que ya se había realizado de los videos publicados por América Televisión en los que se observa a Huaroc entregando víveres y bidones de agua.

La resolución indica a partir de las transcripciones de los videos que “se advierte que, de manera personal y directa, [Huaroc] ofrece y entrega los bienes de consumo (“les hemos traído un pequeño presente, es un pequeño presente a nombre de Fuerza Popular y de los candidatos”), y estos son recibidos por la señora Sandy Nancy Vicente Huamán, quien, en ese acto, también hace uso de la palabra para recibir los bienes de consumo y agradecer la entrega (“nosotros recibimos con mucho agradecimiento”)”.

El documento del JNE agrega que “no se puede desconocer que este acto tuvo como finalidad persuadir a los ahí presentes para favorecer a una determinada organización política o candidatos con la finalidad de conseguir un resultado electoral o captar votos para una causa política.”  

También el JNE confirmó su exclusión en su participación como candidato a segundo vicepresidente tras rechazar el recurso de apelación que presentó en contra de la resolución del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 que lo sacó de la contienda electoral.