Foto: Andina
La Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un informe sobre la presunta entrega de dádivas o regalos realizada durante el “Festi Alan”, actividad del candidato de Alianza Popular, Alan García. 

De acuerdo con el documento, no se puede establecer que se haya vulnerado lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas que prohíbe la entrega, promesa, ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas y otros obsequios de naturaleza económica y cuya sanción puede acabar en la exclusión del candidato de la carrera electoral.


“Se puede concluir que el evento Festi Alan realizado el día 14/02/16 en la playa Agua Dulce se enmarca dentro del concepto establecido como un acto de proselitismo político (…). Sin embargo, no se podría establecer fehacientemente que el candidato a la presidencia de la República por la referida alianza electoral habría vulnerado lo establecido en la ley”, señala el informe.

El jueves el Jurado Electoral de Lima Centro 1 (JEE) solicitó un informe técnico a la dirección de Fiscalización del JNE a partir de una solicitud de exclusión extendida por la ciudadana Ruth Balbuena.

De acuerdo con la denuncia en el Festi Alan se ofrecieron celulares de regalo y en otro momento se lanzó un oso de peluche al público que antes estuvo en manos del candidato Alan García.

El documento emitido por la dependencia aún tiene que ser evaluado por el JEE para determinar si se abre el proceso de exclusión.