Foto: Andina.

Los recientes ajustes realizados por las refinerías a los precios de los gasoholes de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos no fueron aplicados en su totalidad por los distribuidores mayoristas en los dos primeros meses del presente año, en Lima y Callao, perjudicando la economía de los usuarios que pagaron S/ 6.2 millones de más, estimó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).


“Los precios mayoristas en gasoholes se redujeron entre S/ 1,17 y S/ 1,47 por galón, en promedio, durante los dos primeros meses del presente año. Sin embargo, en los grifos solo se aplicó un recorte de S/ 0,90 a S/ 1,29”, comentó el presidente del Opecu, Héctor Plate.  


La citada entidad calculó que esta “baja parcial” generó que los usuarios pagaron S/ 6.2 millones de más. “Instamos al Estado a frenar estos abusos”, anotó el especialista.




La asociación de consumidores presentó, además, un cuadro estadístico en el que detalla la variación del precio promedio mensual de gasoholes en los distribuidores mayoristas, grifos y estaciones de servicio de Lima y Callao, en el primer bimestre del presente año, cuya fuente es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

 

“El cuadro indica que estas empresas, en los meses de enero y febrero 2016, no trasladaron el íntegro de la baja mayorista a los gasoholes 84, 90, 95, 97 y 98 octanos en S/ 0.27, S/ 0.21, S/ 0.07, S/ 0.18 y S/ 0.05 por galón, respectivamente, esto significa que hay entre un 3,8% y un 23,1% del total por reducir. Deben bajarlos sin demora”, indicó Plate.