Foto: Andina.

La negligencia de Petroperú que ocasionó los derrames de petróleo con terribles consecuencias para la selva peruana acarrearán una nueva sanción para la empresa estatal. Esta vez, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) le inició un procedimiento administrativo por presuntos incumplimientos a la normativa del subsector hidrocarburos.

De acuerdo con un hecho de importancia enviado justamente por la firma petrolera a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el procedimiento podría generar infracciones administrativas hasta por 4,250 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir por S/ 16’787,500.

La notificación precisa que el regulador tomó la decisión tras revisar el informe elaborador por la División de Supervisión de Hidrocarburos Líquidos (DSHL) con los detalles del derrame de petróleo ocurrido el 25 de enero del presente año en la Progresiva Km. 440-781 del Tramo II del Oleoducto Norperuano.


Esta sanción es adicional a la que Osinergmin aplicó a Petroperú el pasado 18 de febrero, cuando la multó con 3,200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/ 12.64 millones, por no haber adecuado sus instalaciones para mantener la integridad del Oleoducto Norperuano. En los últimos cinco años, esta infraestructura ha sufrido 20 derrames.