Foto: Andina.
La falta de abastecimiento en 14 distritos del área metropolitana, ocasionada por la demora en el cambio de una tubería matriz en las obras de la Avenida 28 de julio, causó alarma en los limeños afectados por 48 horas sin el líquido elemento. La ocasión es propicia para reflexionar sobre los verdaderos problemas que respecto al servicio de agua potable hay en el país.

De acuerdo con Hilda Sandoval, exviceministra de Construcción y Saneamiento, apenas el 42% del agua que se consume en el país es segura. Es decir, seis de cada diez peruanos no acceden a agua tratada, limpia para sus necesidades diarias.

El otro problema es la contaminación. Actualmente, según un estudio de la Autoridad Nacional del Agua (Ana), el 26% de las 159 cuencas está contaminada por el vertimiento de aguas residuales, además de los relaves mineros, la minería informal, los pasivos ambientales y la contaminación del propio suelo, precisó la experta en el marco de una mesa redonda organizada por el diario Gestión.

A esto hay que sumarle la inequidad en el acceso al servicio, comentó Guillermo León, presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria del Colegio de Ingenieros. Así mientras en la costa, dos de cada 10 no cuenta con agua potable; en la sierra la carencia sube al promedio de cinco de cada 10; y en la selva se eleva a seis de cada 10.

Desde el punto de vista de calidad de agua, seis de cada 10 peruanos no tienen un servicio adecuado, que cumpla con las normas de calidad y el estándar mínimo para el consumo. Y es que no solo se trata de poder llevar al agua a donde está la población, sino que el reto está en dar agua de calidad acorde con la reglamentación y con normas internacionales de consumo, precisó el especialista.