Fotos: Andina.
Pese a la cercanía del día de los comicios, las presuntas faltas al Artículo Nº 42 de la Ley de Partidos Políticos continúan complicando la situación de los candidatos a la presidencia y contribuyendo a generar incertidumbre en la población. 

Esta noche, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 decidió abrir un proceso de exclusión contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), de Peruanos por el Kambio, pese a que un informe reciente precisa que no se le observa entregando dádivas durante una actividad en Huancayo, Junín.

El trámite se inició porque, en el citado evento realizado el 30 de enero en una comunidad, el aspirante al Congreso por la misma agrupación, Mauricio Vila, anunció que el candidato presidencial no había llegado con las manos vacías “sino con quince cajas de cerveza", además de hojas de coca y cañazo para los presentes. Los hechos quedaron registrados y fueron difundidos primero en redes sociales y luego en programas de televisión.

Tras analizar la información, la Dirección de Fiscalización del JNE concluyó que “se observa en el video a PPK como actor pasivo, no se le ve haciendo entrega de manera conjunta de dichos obsequios, ni de forma directa a los ciudadanos del lugar, ni manifestó públicamente su entrega", detalló el documento difundido este miércoles en horas de la mañana.

Como el informe no es vinculante y debido a los pedidos presentados por ciudadanos por el mismo tema, finalmente el JEE de Lima Centro 1 inició el procedimiento de exclusión, pero PPK no sería el único que enfrentaría esta situación.

La citada instancia electoral también solicitó a la Dirección de Fiscalización del JNE un informe sobre una presunta infracción a la regulación que prohíbe la entrega de dádivas por parte del candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García. De acuerdo con la denuncia, presentada por un ciudadano, durante la actividad denominada FestiAlan, que tuvo lugar el 14 de febrero en la playa Agua Dulce, en Chorrillos, se regalaron celulares y cerveza.

En el expediente N° 053-2016-032, que detalla la decisión, se concede a la mencionada área un día natural para elaborar el documento.