Foto: Andina.
Adelantándose a lo que prometían quienes buscan relevarlo, el presidente Ollanta Humala anunció esta mañana un nuevo incremento del sueldo mínimo a S/ 850, medida que según el ministro de Trabajo Daniel Maurate beneficiará a 650 mil trabajadores de la actividad privada, pero que para gremios empresariales y analistas podría afectar a las mype y generar más informalidad.

Desde Puno, a donde viajó para hacer el anuncio, el jefe de Estado subrayó que la mejora de la Remuneración Mínima Vital (RMV) es un acto de justicia. “Cuando crecemos también es para todos la distribución”, anotó. Sin embargo, mediante un comunicado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvo que la decisión no responde a una evaluación técnica sino a criterios políticos que finalmente generan más incertidumbre en la actual coyuntura electoral.

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, refutó el argumento y aseguró que sí hubo evaluación técnica que tomó en cuenta criterios como inflación -que viene subiendo en los últimos años- y productividad con el fin de que el monto del aumento decretado (S/ 100) refleje el desempeño económico del país y contribuya a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

“En los últimos 25 años el crecimiento promedio anual del Producto Bruto Interno (PBI) fue de 4,4%. Para el 2016, se proyecta un crecimiento de 4,0%, mientras que la producción nacional en enero de 2016 registró una expansión de 4,31%, contabilizando 78 meses de crecimiento sostenido”, sostuvo el titular del sector.
Por su parte, el presidente de la CCL, Jorge von Wedemeyer, afirmó que solo se está generando un incremento de costos para las empresas, sobre todo de las pequeñas, que ya enfrentan problemas por la disminución de su facturación como consecuencia de la desaceleración de la economía.

“El hecho de que el anuncio haya sido durante una actividad social en Puno es una clara señal de que se trata de un anuncio político”, insistió el líder gremial.
Al margen del debate interno y pese al difícil contexto económico mundial, en los últimos mese los gobiernos de Chile, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia y Panamá han decretado mejoras en el sueldo mínimo. 

Otro dato que habría que tomar en cuenta es que hasta antes del incremento de hoy, Perú tenía una de las RMV más bajas de la región, solo superaba a Bolivia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Puno, Humala Tasso aseguró que su gobierno es el que más ha incrementado el sueldo mínimo (S/ 250 entre 2011 y 2016) en los últimos 50 años. “De 2001 a 2006, hubo un aumento de S/ 90 soles; mientras que entre 2006 y 2011, la mejora  fue de S/ 100, pese a que el país crecía a un promedio de 6 %”, dijo el mandatario.