Foto: Andina.

Conforme lo adelantó PODER, el presidente Ollanta Humala anunció este miércoles el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/ 850 desde los S/750 actuales, medida que entrará en vigencia el 1 de mayo de este año y será de cumplimiento obligatorio para los trabajadores del régimen de la actividad privada.

Desde Puno, donde junto al ministro de Trabajo, Daniel Maurate, y de la titular de Inclusión Social, Paola Bustamente, supervisaron los avances del programa Trabaja Perú, el jefe de Estado detalló que la mejora, dictaminada mediante decreto supremo, fue acordado en el Consejo de Ministros, tras alcanzar un consenso con las organizaciones de trabajadores.

Este es el tercer ajuste que la gestión Humala realiza a la unidad mínima salarial. Tras asumir el cargo, en el 2011, decretó un aumento de S/ 150, el cual se ejecutó en dos tramos (S/ 75 en seis meses y S/ 75 en un año), lo que permitió elevar este tipo de salario -que en su mayor parte perciben trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mype)- de S/ 600 a S/ 750.

Gremios como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se han opuesto a la acción pues aseguran que solo contribuirá a incrementar la informalidad.

Cualquier alza del sueldo mínimo puede acrecentar la informalidad, principalmente en las mype, que representan el 98% de las unidades productivas, y que se caracterizan por tener un bajo nivel de productividad”, refirió recientemente el presidente de la SNI, Von Wedemeyer Knigge.

En la misma línea, el economista Carlos Adriánzen consideró que se trata, técnicamente, de una pésima medida pues “engaña a los jóvenes con baja productividad laboral que quedarán relegados a la informalidad con este anuncio”, anotó. En su opinión, el Gobierno debió apostar por promover las inversiones para que haya más empleo.

Sin embargo, pese a lo que empresarios del país y algunos expertos indican, la Remuneración Mínima Vital que se paga en el Perú es una de las más bajas de la región, solo está por encima de la de Bolivia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Hace unos meses, los gobiernos de Colombia y Brasil también anunciaron mejoras en esta unidad salarial.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, estimó que 650 mil trabajadores se beneficiarán con el nuevo aumento. El funcionario también descartó un impacto en la formalización del empleo. Recordó que que cuando se dieron los dos incrementos consecutivos de inicios de gobierno no hubo mayor afectación en las empresas.

Ahora verán ustedes cuál es el gobierno de los últimos 50 años que más ha aumentado la remuneración mínima vital”, refirió Humala tras firmar la resolución suprema que decreta la mejora salarial.

De esta forma el jefe de Estado, que en cuatro meses deja el cargo, se adelanta a uno de los principales caballitos de batalla de los candidatos a la presidencia. Justamente, Pedro Pablo Kuczynski había prometido una mejora a S/ 850 (ahora evalúa elevarla a S/ 950). Verónika Mendoza ha propuesto una alza hasta llegar a S/ 1.000, mientras que Keiko Fujimori y Alfredo Barnechea han coincido en la necesidad de una subida, pero no han precisado el monto.