Fotos: Andina.

A 12 días de las elecciones, dos candidatos más anunciaron el retiro de sus candidaturas a la presidencia, debido a la baja aceptación que han logrado, según las encuestas, y que podría ocasionar que los partidos que representan pierdan su inscripción si las urnas confirman que no pasarán la valla electoral.


Son los casos de Nano Guerra García -quien postulaba como invitado por Solidaridad Nacional, la agrupación del alcalde de Lima, Luis Castañeda- y el abogado Francisco Diez-Canseco, de Perú Nación.


Diez-Canseco llegó esta mañana hasta la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, en Jesús María, para presentar la renuncia de su fórmula presidencial y de sus listas de candidatos al Congreso. En declaraciones a la prensa, explicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su agrupación tomó la decisión el lunes tras analizar una encuesta privada.


Por su parte, Guerra-García, primero a través de Twitter y luego, en conferencia de prensa, confirmó que el retiro de su candidatura busca salvaguardar la inscripción tanto de Solidaridad Nacional como de Unión por el Perú, agrupación con la que conformó una alianza para estas elecciones. Además de su postulación, se van también las listas al Congreso y al Parlamento Andino.


El lunes, fue Yehude Simon del Partido Humanista, quien anunció su retiro de la contienda. Antes de Simon, renunciaron Felipe Castillo, de Siempre Unidos; y Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura. En tanto, César Acuña fue excluido; Julio Guzmán, tachado; y Daniel Urresti retirado por decisión de la alta dirigencia del Partido Nacionalista. El sábado, Vladimir Cerrón, de Perú Libertario, también se retiró. 


Al principio de la contienda electoral había 19 candidatos. Ahora solo quedan 10.