Foto: Andina.
El polémico proyecto de ley que permite la disponibilidad del 95,5% de los fondos de AFP a los afiliados a partir de los 65 años -y cuyo debate el Congreso ha postergado para después de las elecciones- también plantea la posibilidad de que los trabajadores, de cualquier edad, que aportan a este sistema de pensiones puedan destinar el 25% de lo acumulado a la cuota inicial de un crédito hipotecario. 

Y según estimados del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), unas 278.000 personas accederían a este beneficio si los legisladores aprueban la iniciativa, al menos en esta parte.

“Nosotros no nos oponemos, ni estamos a favor de la propuesta legislativa, necesitamos más información, estudiarla con mayor detalle para determinar cuál sería su penetración y cuán resultaría para el segmento que se ha identificado”, afirmó Francisco Dumler, titular del sector, en declaraciones al diario Gestión.
De acuerdo con cálculos del funcionario, trabajadores entre los 25 y 44 años de edad, que cuenten con un fondo acumulado de al menos S/ 50.000 tendrán la posibilidad de acceder al beneficio. “Así podrían garantizar una cuota inicial de S/12.500 para un préstamo hipotecario”, anotó.