Foto: Sunedu
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó mediante Resolución del Consejo Directivo, la Licencia de Funcionamiento Institucional a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), luego de verificar la existencia de las Condiciones Básicas de Calidad.

Dichas condiciones comprenden la existencia de infraestructura adecuada, docentes calificados, bolsas de trabajo, entre otros aspectos indispensables y obligatorios para el funcionamiento de una universidad. Con esta licencia, la UTEC se convierte en la primera universidad en ser autorizada por la Sunedu para funcionar.

Lorena Masías, superintendente de la Sunedu mencionó que “el licenciamiento es un primer paso para asegurar una educación de calidad en el país y establecer un nuevo sistema universitario que nos permita mirar con optimismo el futuro”.

Cabe resaltar que para poder obtener su licencia, las universidades deben presentar la solicitud de licenciamiento institucional, la cual contiene la documentación que sustenta las condiciones básicas de calidad.

A la fecha, Sunedu ha recibido otras 16 solicitudes que vienen siendo evaluadas. Se espera que para el 2018, todas las universidades hayan cumplido con este procedimiento.

La Sunedu es un organismo regulador que se encarga de velar por la calidad de la educación superior. Recientemente ha sido señalada como un ejemplo para otros países por la OCDE, pues se adhiere a los lineamientos de dicha organización que promueve las mejores políticas públicas a nivel global. En la actualidad, el Perú se encuentra atravesando un proceso para ser miembro de dicha organización.