Foto: Andina
El candidato y fundador del partido Humanista, Yehude Simon Munaro, anunció hoy el retiro de su candidatura a la presidencia del Perú. Esta tarde presentó su solicitud ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1.

A principios del mes, ya se escuchaban rumores sobre la renuncia de Simon. Sin embargo, por entonces, los desmintió. “Retirarnos sería una falta de respeto para nuestro equipo político”, dijo.

Simon no fue explícito en señalar si respaldará la candidatura de algunos de los candidatos que ocupan los primeros lugares en las encuestas. Sin embargo, afirmó que el apoyo que podrá brindar será para contribuir con las fuerzas más progresistas en oposición a la candidatura de Keiko Fujimori. "No queremos repetir la experiencia del fujimorismo”, dijo.

El candidato del partido Humanista también anunció el retiro de las listas congresales y para el Parlamento Andino. En la lista presidencial lo acompañaban la congresista Rosa Mávila y la empresaria Yorka Gamarra en las vicepresidencias.

En diciembre pasado, Simon anunció su precandidatura para el partido que él había fundado. Esto ocasionó que Nano Guerra García, quien hasta ese momento era el único precandidato del Partido Humanista, abandonara su pretensión encabezar la lista presidencial de dicha organización política.

Contando la renuncia de Simon, ya son siete los candidatos presidenciales que abandonan o han sido excluidos o tachados de la carrera electoral. Primero se retiró Felipe Castillo, de Siempre Unidos; luego Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura. Posteriormente César Acuña fue excluido, mientras que Julio Guzmán, tachado. Luego el partido Nacionalista retiró, de manera accidentada, la candidatura de Daniel Urresti. El sábado Vladimir Cerrón, de Perú Libertario, también se retiró. 

Al principio de la contienda electoral había 19 candidatos. Ahora solo quedan 12.