Foto: El Comercio.
A dos semanas de las elecciones generales, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continúa casi inamovible en el primer lugar de las preferencias con un 32,1% de intención de voto, según la encuesta de Ipsos, difundida por Cuarto Poder. 

Le siguen Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio (PPK) con el 16%, y Verónika Mendoza de Frente Amplio con 12%, quien aparece empatada con Alfredo Barnechea de Acción Popular (11,1%). Más lejos se ubican los expresidentes Alan García de Alianza Popular con un 6,2% y Alejandro Toledo de Perú Posible con 2%.

¿Quiénes llegarían a segunda vuelta? El simulacro de votación de Ipsos, realizado entre el 22 y 24 de marzo, en el ámbito nacional, tanto urbano como rural, ensaya cuatro escenarios con los aspirantes a la presidencia de la República con mayores posibilidades.

En un eventual balotaje entre Kuczynski y Fujimori, el líder de Peruanos por el Kambio ganaría con un 42% y la hija del expresidente Alberto Fujimori -hoy en la cárcel por delitos de corrupción y crímenes contra los derechos humanos- obtendría el 38%, mientras el voto del blanco/viciado/nosabe llegaría al 20%.

Pero si la disputa es entre Fujimori y Mendoza -un hecho histórico para el país pues se trataría de la primera vez que dos mujeres disputan la segunda vuelta en el Perú-, la lideresa de Fuerza Popular se convertiría en jefa de Estado con un 42%, mientras que la representante de Frente Amplio obtendría un 31%. El voto del blanco/viciado/nosabe terminaría en 21%.


En el caso de que Fujimori pase a la segunda vuelta con Barnechea, la representante de Fuerza Popular ganaría también con un 42%, el representante del partido de la lampa lograría un 39% de los votos, en tanto el voto del blanco/viciado/nosabe alcanzaría el 19%.

Keiko Fujimori también ganaría con un amplio margen (45%) en el hipótetico escenario en el que tenga que enfrentar una nueva elección con el lider aprista, Alan García, quien solo lograría el 16% de los votos. En este caso, el voto del blanco/viciado/nosabe escalaría al 39%.