Foto: Andina.
La legislación bajo la cual se realiza el actual proceso electoral, la nueva Ley de Partidos Políticos, fue promulgada recién el 17 de enero, por insistencia del Congreso, luego de que el Poder Ejecutivo la observara en noviembre del año pasado y, además, convocara a Elecciones Generales para el 2016.

Es así que la puesta en marcha de la norma, ya en plena campaña electoral y con un Jurado Nacional de Elecciones (JNE) abocado a vigilar el proceso, dificultó su reglamentación en aspectos como, por ejemplo, la debida aplicación de las sanciones respecto al Artículo N° 42, el cual castiga la entrega de dádivas.

Sin embargo, para el presidente del Congreso, Luis Iberico, “No se actuó en forma apresurada (al aprobar por insistencia la citada norma), al contrario esta reforma demoró mucho, el problema es que esta ley no fue reglamentada y eso no es competencia del Parlamento”, dijo en entrevista a la agencia Andina.

Según el legislador, su gestión impulsó la reforma electoral hasta concretar su aprobación, pero los problemas generados por su aplicación en pleno proceso electoral obedecen a que dicho marco normativo no fue reglamentado, insistió. 

Por ejemplo, el Artículo N° 42 de la mencionada norma, en la que establece que la entrega de bienes o regalos es causal de exclusión, debió aplicarse la gradualidad  y otros aspectos, a través de un reglamento elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, sostuvo Iberico, quien también es militante de Alianza para el Progreso, partido que postulaba a su fundador César Acuña a la presidencia, pero que fue retirado de la contienda por ofrecer dinero en actividades proselitistas.

Las faltas a este artículo también estuvieron a punto de retirar de la carrera presidencial a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pero a falta de reglamentación, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 interpretó la norma y aplicó criterios diferenciados para declarar infundado el recurso de exclusión contra la candidata.

Los candidatos no son los únicos que cuestionan a la nueva Ley de Partidos Políticos. Recientemente, la jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea, Renate Weber, advirtió que el actual marco legal es ambiguo pues abre la puerta a interpretaciones no solo diversas, sino también contradictorios, que ocasionan que a pocos días de las elecciones la población aún no tenga claro quiénes serán los candidatos.

Después de las observaciones electorales del 2011, se hicieron varias recomendaciones una de ellas fue la reforma electoral. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hizo una propuesta de código electoral que, lamentablemente, no fue aprobada (en el Congreso peruano). Solo se hicieron unas enmiendas y la reforma electoral más amplia todavía no esta presente en el país, recordó hace unos días la también diputada del Parlamento Europeo, en conferencia de prensa.

Iberico dijo este viernes que le corresponde al próximo Parlamento nacional identificar los vacíos en la norma electoral e impulsar su implementación.