Foto: t13.cl.
Codelco, la estatal chilena considerada la mayor productora mundial de cobre, reportó este jueves pérdidas históricas por US$ 2.191 millones durante el 2015, ocasionadas por la fuerte caída de los precios de los metales, especialmente del cobre, pese al ambicioso plan de reducción de costos que emprendió la empresa.

Los beneficios o excedentes -resultados antes del impuesto a la renta e ítems extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de la minera, que entrega todos sus recursos al Estado de Chile.

La merma registrada el año pasado apenas se compara con las ganancias por US$ 3.033 millones obtenidas en el 2014, señaló la agencia Reuters.

La firma atribuyó el resultado a la baja experimentada en los ingresos por ventas de cobre propio, efecto causado mayormente por la variación negativa en el precio del cobre, el cual cayó un 20% en 2015 frente al año previo.

En el resultado también incidió "el menor número participaciones en inversiones en filiales y coligadas, que considera la pérdida por deterioro de la sociedad Anglo American Sur", informó la empresa al regulador local.

Pese a este panorama, Codelco está embarcada en un ambicioso plan de inversiones que busca combatir la caída natural en las leyes minerales de sus depósitos. La compañía implementó un agresivo plan de reducción de costos -que contempló algunos recortes en su nómina-, para contrarrestar la persistente baja en los precios del metal.