Fuente: JNE.

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 declaró infundados los pedidos de exclusión contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por supuesta entrega de dinero en actividades de campaña. Así lo determinó la citada instancia en una resolución que emitió casi en la madrugada de este jueves.

En el documento, los magistrados concluyen que Keiko Fujimori no ha incurrido en la conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos, por lo que no ha infrigido el Artículo N° 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Los ciudadanos que presentaron las solicitudes para que la candidata sea retirada de la contienda por faltas a las normas electorales, entre los que figuran el exjuez Manzon Urbina y el exlegislador Heriberto Benitez, tienen hasta el domingo para apelar este fallo ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El proceso de exclusión contra la hija del expresidente Alberto Fujimori, hoy preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción, se inició el pasado 17 de marzo tras dos informes de la Dirección de Fiscalización del JNE, que determinan la participación de la candidata en un evento masivo, donde se distribuyó propaganda electoral, participaron más candidatos de la agrupación y se realizó entrega de premios, como dinero en efectivo.

 

En su resolución de este jueves, el Jurado Electoral Especial determina que Fujimori Higuchi participa en calidad de invitada en la actividad, organizada por Factor K, el brazo de militantes jóvenes de Fuerza Popular, y el dinero que entrega no es de su patrimonio.



No es la única que se salva. La mencionada instancia electoral también declaró infundados los pedidos de exclusión por entrega de dádivas contra los candidatos al Congreso Kenji Fujimori (Fuerza Popular), José Luna (Solidaridad Nacional) y Carmen Omonte (Perú Posible).