Foto: Datum
La encuesta de coyuntura económica elaborada por Datum revela que solo el 3% de los encuestados considera que el modelo económico debe mantenerse igual. De otro lado, el 29% considera que este debe modificarse totalmente, un 34% que debe ser modificado en gran parte y el 28% que debe ser cambiado solo en algunas cosas.

¿Cómo interpretamos que más del 90% quiera hacer cambios en el modelo económico? José Carlos Saavedra, jefe de análisis macro económico de Apoyo Consultoría, señaló a PODER que es importante definir con claridad que entendemos los peruanos por cambio de modelo económico. “Estudios anteriores revelan que los entrevistados se refieren a un mejor Estado que de mejores servicios públicos y que esté más presente para solucionar el día a día de las personas. Además de menor corrupción y mayor lucha contra la delincuencia”, afirma el economista.

La encuesta de Datum, hecha por encargo de los diarios Gestión y Perú21, también señala que solo el 27% considera que el modelo económico que se ha aplicado en el Perú en los últimos 25 años ha mejorado la situación económica de su familia. El 50% opina que sigue igual y el 21% que ha empeorado.

Para Saavedra, esto confirma resultados de Apoyo en los que una de cada tres familias considera están peor que hace un año. “Estos resultados están muy vinculados al acceso al empleo formal y al reciente aumento de la inflación”, señala. El economista agrega que esto refleja que aún hay mucho por trabajar en aspectos relacionados a la seguridad económica familiar, ligados a la cobertura de seguros de salud y pensiones.

Finalmente, la encuesta de Datum revela que la actitud a favor de la actividad minera, una de las principales actividades económicas del país, se mantiene en 54%, que es el mismo resultado registrado en julio del año pasado.

Ficha técnica: 
Muestra: 1.200 personas
Margen de error: +/- 2,8%
Representatividad: 90,9%