Foto: congreso.gob.pe.
Esta tarde, legisladores de diversas bancadas organizaron una conferencia de prensa para rechazar lo que consideran es una maniobra para poner en riesgo la reforma universitariael presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Víctor Crisólogo, ha sacado del archivo a un conjunto de proyectos para que sean nuevamente debatidosentre entre ellos la denominada "Ley Cotillo".

En el hall de los Pasos Perdidos del Parlamento, Daniel Mora, Sergio Tejada, Julia Teves y Leonidas Huayama aseguraron que la decisión de Crisólogo tiene como objetivo “traer abajo la Ley Universitaria” y “reponer a rectores que fueron destituidos por resistirse a cumplir con esta norma”.

Mora Zevallosconsiderado como uno de los artífices de la reforma hoy elogiada por entidades internacionales como la OCDEacusó al fujimorismo y al toledismo de estar detrás de esta medida y exhortó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) a tomar acciones inmediatas para evitar que las exautoridades destituidas regresen a sus cargos.

Según Huayama Neira, la decisión tomada por la Comisión de Educación va en contra del Reglamento del Congreso. "Se quiere desacumular y aprobar iniciativas legislativas que fueron archivadas. Hay un complot entre el fujimorismo y toledismo que pretende boicotear la Ley Universitaria", anotó el parlamentario.

¿Qué congresista solicitó que se discuta nuevamente la “ley Cotillo'? Se trata del fujimorista, José Luis Elías Ávalos, quien además es fundador y propietario de la Universidad Privada San Juan Bautista.

Huayama advirtió que si Crisólogo no reconsidera su decisión, presentará una moción de censura en su contra por presuntamente haber violado el Reglamento del Parlamento. Tejada recordó que mientras la Ley Universitaria fue debatida durante 18 meses y logró al final un consenso, la llamada ‘ley Cotillo’ fue rechazada y archivada por unanimidad en la Comisión de Educación.