Foto: Andina
Renegociar los contratos de energía eléctrica para que estos no estén indexados al dólar y evitar que las tarifas estén ligadas al desempeño de la moneda verde ha sido una de las alternativas que, para algunos sectores, serían útiles para disminuir el impacto en el precio de la energía para el consumidor final. 

Entidades como el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) se han pronunciado a favor de esta medida, tomando en cuenta que el 2015 las tarifas eléctricas se incrementaron en un 19%. Algunos candidatos presidenciales, como Alfredo Barnechea de Acción Popular, también han señalado, de manera más general, que  “deberían renegociarse los contratos de energía eléctrica”.

Sin embargo, de acuerdo con el viceministro de Energía Raúl Pérez Reyes, en declaraciones para el diario Gestión, no hay disposición por parte de las empresas para aceptar la renegociación de la indexación al dólar. Según las compañías privadas, de proceder este cambio se modificarían las condiciones bajo las que se adjudicaron los los proyectos de inversión.

Una fuente del sector privado explicó a PODER que las inversiones que realizan las empresas generadoras para construir centrales (térmicas o hidro eléctricas) se hacen en dólares y que por esta razón se indexan las tarifas a dicha divisa, pues de otra forma se verían afectados sus retornos.

De otro lado, dicha fuente agregó que el incremento de las tarifas eléctricas no solo se debe al dólar, sino también a que se trasladan al consumidor final y se cargan en los recibos de luz distintos conceptos entre los que se encuentran inversiones promovidas por el Estado, como centrales eléctricas e incluso el Gasoducto Sur Peruano.

En los próximos días, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) remitirá al Congreso una serie de medidas para recortar las tarifas eléctricas. De acuerdo con Pérez Reyes, la eliminación de la indexación de los costos de energía al dólar no está contemplado.