Foto: El Comercio.

Tras las evidencias, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 decidió esta tarde abrir un proceso de exclusión contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por supuestamente haber infringido el Artículo N° 42 de la Ley de Organizaciones Políticas al haber entregado dádivas durante actividades de campaña.

La Resolución Nº 008-2016-JEE-LC1 de la citada instancia electoral precisa que “existen elementos suficientes” para la apertura del procedimiento sancionador a la hija del expresidente Alberto Fujimori, y que, además, se están tomando en cuenta los pedidos de exclusión presentados en su contra, los cuales hacen referencia a la actividad del 14 de febrero en el Callao, organizada por el colectivo 'Factor K', en el que se entregó dinero a algunos asistentes.

La solicitudes denuncian que la candidata de Fuerza Popular, quien actualmente lidera las encuestas de intención de voto, presidió la actividad y, por tanto, fue partícipe de la entrega de dinero a los participantes, infringiendo así el artículo 42° de la Ley de Organizaciones Políticas.

Por una infracción similar, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, fue retirado de la carrera presidencial. 

La citada instancia electoral otorga un día hábil a la agrupación de la familia Fujimori para presentar sus descargos por este proceso.

Previamente, un informe de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre este caso había señaló que Keiko Fujimori “no realiza la entrega de dinero". Quien lo entrega es un militante de Fuerza Popular y el dinero habría sido proporcionado por un ex candidato al cargo de consejero regional del Callao, anotó.